October 10, 2016

Amenazan a personal del albergue La 72

Miembros de La 72, refugio para personas migrantes instalado en Tenosique, Tabasco, denunciaron que una integrantes de su personal, la Hermana Diana Muñoz, recibió amenazas e insultos mediante una llamada telefónica que recibió el jueves pasado.

La intimidación fue realizada por un agresor anónimo que hizo referencia a su trabajo humanitario y ofreció a la mujer negociar a cambio de le vida de personas secuestradas.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por estos hechos de amenazas e intimidación; sin embargo declaramos que seguiremos ejerciendo nuestra labor de defensa de las personas más desprotegidas”, se lee en un comunicado publico.

Por su lado, la CNDH ha exigido a autoridades que se implementen de inmediato medidas cautelares, que consisten en seguridad y protección a los miembros de la organización y en las inmediaciones del albergue, además de que se aumente la vigilancia para “generar seguridad por los lugares de tránsito de personas migrantes en los municipios de Cárdenas, Tenosique, Salto del Agua y Palenque.”

Esta amenaza no es el primer incidente que reportan los voluntarios del albergue dirigido por el Fray Tomás González desde 2011. En los primeros días de octubre denunciaron el aumento de los casos de secuestros masivos de migrantes en el municipio de Cárdenas, donde según testimonios de víctimas, están involucrados policías municipales y federales.

“No es nueva la situación en donde nuestro equipo es amenazado inmediatamente después de hacer una denuncia pública de estas dimensiones”, escribió Fray Tomás en el comunicado.


Tags: , ,


Ximena Natera

Soy aspirante a la buena imagen, a la buena crónica, a la buena historia, soy aspirante al buen periodismo. Las historias de horror, miedo e injusticia que vimos y escuchamos a lo largo del camino me dejaron un hoyo en el estómago, la única manera que encuentro para cerrarlo es compartir estas mismas historias una y otra vez, con la esperanza de que la indignación se propague y, como dice el periodista Oscar Martínez, contribuya a iluminar poco a poco las esquinas oscuras.