October 19, 2016

En una semana 122 migrantes extracontinentales detenidos en Guatemala

122 personas originarias de varios países de África y Asia han sido detenidos en los últimos días en Guatemala.

La primera detención sucedió la ciudad de Esquipulas a pocos kilómetros de la frontera con Honduras. Según el vocero de la policía local, Jorge Aguilar, encontraron a 89 migrantes hacinados en un camión afuera de un hotel de la ciudad. De ellos 77 dijeron ser originarios de la República del Congo cuatro de Bangladesh y otros más de Pakistán, Guinea, Gambia, Senegal y Nigeria. Entre los detenidos hay dos menores de edad.

El martes por la noche fueron detenidos otros 15 hombres y dos mujeres al sur de la capital de Guatemala y al día siguiente otras 16 personas, también de El Congo fueron detenidas en el departamento de Jutiapa, punto municipio fronterizo con El Salvador.

En lo que va del año, las autoridades guatemaltecas  han detenido ya a 1.708 migrantes extracontinentales, en 2015 solo hay registro de 13.

 

Fuente: La Información

 

 



Ximena Natera

Soy aspirante a la buena imagen, a la buena crónica, a la buena historia, soy aspirante al buen periodismo. Las historias de horror, miedo e injusticia que vimos y escuchamos a lo largo del camino me dejaron un hoyo en el estómago, la única manera que encuentro para cerrarlo es compartir estas mismas historias una y otra vez, con la esperanza de que la indignación se propague y, como dice el periodista Oscar Martínez, contribuya a iluminar poco a poco las esquinas oscuras.