July 8, 2016

Grupo Beta reporta aumento de casos de migrantes atendidos en el desierto de Chihuahua

Junio y julio son los meses que más muertes y rescates contabilizan la patrulla fronteriza de Estados Unidos y el Grupo Beta, elementos del Instituto Mexicano de Migración (IMN) especializados en atención y rescate.

Se debe en parte al aumento de las temperaturas en el desierto por el inicio del verano que continuarán subiendo hasta llegar a los 50 grados a finales de Septiembre. Por eso muchas personas en tránsito buscan cruzar antes de que las olas de calor los dejen varados en la frontera de México hasta noviembre.

Este verano ha sido particularmente caliente en el norte del país y sólo en lo que va del año, el Grupo Beta ha asistido a 3,865 personas migrantes en las zonas del desierto, 50 por ciento más respecto al año anterior, por esto el grupo humanitario anunció que implementará un programa especial de rescate para lo que resta de la temporada.

Parte de las estrategias del grupo Beta es incrementar el número de patrullas, identificables por su color naranja, en zonas lejanas donde los traficantes de personas han trazado rutas lejos de los puntos de inspección migratorios. Los elementos Beta son oficiales entrenados rescate y primeros auxilios en casos de deshidratación extrema, infecciones gastrointestinales y arrestos cardiacos, también están equipados con botiquín médico, comida y agua.

También han colocado anuncios en las zonas de cruce que previenen a los migrantes de los peligros que implica cruzar el desierto además de dar pláticas preventivas en los albergues de migrantes en la frontera.

Con información de La Cruces Sun-News



Ximena Natera

Soy aspirante a la buena imagen, a la buena crónica, a la buena historia, soy aspirante al buen periodismo. Las historias de horror, miedo e injusticia que vimos y escuchamos a lo largo del camino me dejaron un hoyo en el estómago, la única manera que encuentro para cerrarlo es compartir estas mismas historias una y otra vez, con la esperanza de que la indignación se propague y, como dice el periodista Oscar Martínez, contribuya a iluminar poco a poco las esquinas oscuras.