September 3, 2016

Localizan vivo a Maximiliano Gordillo

Después de 52 días de búsqueda, Maximiliano Gordillo fue localizado con vida el pasado 29 de agosto, informaron sus familiares y organizaciones de derechos humanos.

El joven indígena chiapaneco había desaparecido el 7 de mayo mayo,  después de ser retenido por agentes migratorios en Tabasco, y su búsqueda provocó una  intensa campaña nacional e internacionales

“Las organizaciones civiles de derechos humanos que acompañamos a la familia de Maximiliano Gordillo Martínez (…) informamos que el pasado lunes 29 de agosto del año en curso fue localizado Maximiliano y que se encuentra con nosotros, con nosotras”, dice el comunicado difundido el viernes por la tarde por Voces Mesoamericanas, el Albergue La 72 de Tabasco y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Sin más detalles, las organizaciones confirmaron que desde su detención en la caseta de revisión migratoria de Chablé, Tabasco, hasta el día de su localización, Maximiliano sufrió delitos y graves violaciones a sus derechos humanos, responsabilidad del Estado mexicano:

“Maximiliano sufrió delitos y graves violaciones a sus derechos humanos, responsabilidad del Estado mexicano (…) lo vivido por Maximiliano nos revela la magnitud de la violencia estructural, institucional y social que sufren las personas mexicanas y provenientes de otros países, durante sus traslados y destinos migratorios al interior de nuestro país. Pero también nos recuerda que la exigencia y realización de la verdad, la justicia y la reparación integral implican a una sociedad civil consciente y movilizada”, dice el documento.

El joven de 19 años ya se reunió con su familia, originaria de Tzinil, en el municipio de Socoltenango, Chiapas, mientras que las organizaciones informaron que  continúa el trabajo de documentación y análisis del caso para definir los términos del seguimiento.

 

 

 

 

 


Tags: , , ,


Ximena Natera

Soy aspirante a la buena imagen, a la buena crónica, a la buena historia, soy aspirante al buen periodismo. Las historias de horror, miedo e injusticia que vimos y escuchamos a lo largo del camino me dejaron un hoyo en el estómago, la única manera que encuentro para cerrarlo es compartir estas mismas historias una y otra vez, con la esperanza de que la indignación se propague y, como dice el periodista Oscar Martínez, contribuya a iluminar poco a poco las esquinas oscuras.